jueves, 26 de noviembre de 2009

LA RESPIRACION


1. DEFINICION

La respiración una de las funciones vitales más importantes, la cual no todo el mundo maneja correctamente por las condiciones de vida actuales, al respirar solemos hacerlo acelerada y superficialmente.
Se dice que aprender a respirar correctamente es aprender también a vivir correctamente.
La mayoría de las personas respiramos mal si no es una respiración consciente. El estrés y la ansiedad, nos hacen contener la respiración y al dejar de respirar aumenta el miedo y la ansiedad, por la escasa ventilación aeróbica. Una respiración eficaz, hace fluir los sentimientos, unifica el cuerpo y hace aumentar la satisfacción y calidad de vida.
Con las técnicas de control de la respiración pretendemos que las personas aprendan a utilizar todos los elementos que constituyen la respiración.
En términos generales las técnicas de relajación otorgan una importancia muy destacada a los modos, procesos y estilos de respiración.
Ya las culturas orientales desarrollaron diferentes técnicas de relajación y partieron de la necesidad de aprendizaje de la correcta utilización del proceso de respiración. La mayoría de estas culturas han trabajado a lo largo del tiempo centrándose en la practica consciente de los ejercicios de respiración atribuyéndoles fines religiosos, filosóficos y curativos.
Se consideraba la respiración como la primera forma que poseerá cada individuo para utilizar como recurso o estrategia a la hora de lograr la unión equilibrada entre la mente y el cuerpo, tarea cuya importancia estaba dada por considerar al ser humano único, irrepetible e integrado.


2. ANATOMIA DEL APARATO RESPIRATORIO

Es el aparato encargado de tomar el oxigeno (O2) y transportarlo a la sangre para que esta lo distribuya a las células del cuerpo. Las células lo utilizan para realizar la combustión de los alimentos en cuyo proceso desprenden gas carbónico( CO2) que por la sangre ira a los órganos respiratorios para ser expulsado al exterior.
El aparato respiratorio esta formado por:
a. las vías respiratorias. El aire de la respiración puede entrar por la boca o por la nariz, pasa a la faringe, a la laringe, y de allí a la traquea que se bifurca en dos bronquios, las vías respiratorias están compuestas por:
· las fosas nasales
· la faringe
· la laringe
· la traquea
· los bronquios
b. los pulmones. Los extremos de los bronquios se inflan para formar los alvéolos pulmones, que están formados por un fino estrato de células epiteliales cubiertas por una delicada membrana de tejido conjuntivo, elástico y algunas fibras musculares lisas.
Cada alveolo recibe una venula y una arteriola que se ramifican envolviéndolo.
El conjunto de millones de alvéolos pulmonares constituyen los pulmones que son dos masas esponjosas y elásticas situadas en la caja torácica. El pulmón derecho es mayor y presenta tres lóbulos limitados por dos surcos, mientras que el izquierdo tiene dos lóbulos.
Los bronquios y los vasos sanguíneos penetran en el pulmón por una zona deprimida o hilio.
Entre los dos pulmones queda un espacio libre por donde pasa el esófago y la traquea en la parte superior y en la inferior se sitúa el corazón.
Cada pulmón esta protegido por una serosa, la pleura.
Los pulmones son estructuras ramificadas, pues en ellos se ramifican los bronquios, las arterias y las venas.


3. TIPOS DE RESPIRACION

Se distinguen tres tipos de respiración:
La diafragmática o baja
La pulmonar o media
La clavicular o alta

La respiración completa combina las tres y constituye la respiración ideal

· Respiración diafragmática
Es una respiración esencial ya que el diafragma es considerado como nuestro segundo corazón.
En el primer momento de inspiración, el abdomen se hincha. El suave descenso del diafragma ocasiona un masaje constante y eficaz en toda la masa abdominal. Poco a poco toda la parte baja de los pulmones se llena de aire.
La inspiración debe ser lenta y silenciosa. Si no nos escuchamos respirar, la respiración tendrá la lentitud deseada. Si nos escuchamos significara que estamos inspirando demasiado deprisa
En un segundo momento, al espirar, los pulmones se vacían y ocupan un lugar muy restringido. Es importante vaciar al máximo los pulmones y expulsar suavemente la mayor cantidad posible de aire. Después de haber vaciado a fondo los pulmones, la respiración exige ponerse en marcha otra vez. El vientre se relaja y comienza el proceso de nuevo. Durante el mismo es esencial inspirar y espirar por la nariz y mantener la musculatura abdominal relajada. Lo ideal es ejercitar la respiración diafragmática tumbado de espaldas, porque esta posición favorece la relajación de la musculatura abdominal.

Tanto al inspirar como al espirar se debe vivir conscientemente la entrada y salida del aire y los movimientos que se suceden en el diafragma. Se puede colocar una mano sobre el vientre, aproximadamente en el ombligo y poder así seguir el movimiento abdominal.


· Respiración pulmonar
Su movimiento consiste en separar las costillas y expandir la caja torácica, llenando así de aire los pulmones, en su región media. Se observara al practicarla que existe una mayor resistencia a la entrada del aire, en claro contraste con lo que ocurría con la respiración abdominal, que posibilita la penetración de un mayor volumen de aire con un esfuerzo menor. A pesar de ello, entrará una cantidad apreciable de aire durante la respiración pulmonar.
Combinando ambos tipos de respiración, diafragmática y pulmonar, permitiremos la ventilación satisfactoria de los pulmones.
La posición recomendada para trabajarla es sentado, manteniendo siempre la cintura abdominal contraída mientras se inspira.
Para tomar conciencia de ella, podemos colocar las manos a ambos lados de la caja torácica.
Al inspirar y espirar se acompañaran los movimientos, sintiéndolos ampliamente.


· Respiración clavicular
En esta respiración intentaremos levantar las clavículas al mismo tiempo que se inspira y se introduce el aire lentamente, pero sin levantar los hombros por ello. Solo la parte superior de los pulmones recibe un aporte de aire fresco.
Si mantenemos las manos en los costados percibiremos la entrada del aire, pero también tomaremos conciencia de que penetra poco, a pesar de que el esfuerzo es mucho mayor que durante la respiración torácica.
Esta manera de respirar, la menos eficiente de las tres descritas, no es entendible de forma aislada. Integrada en la respiración completa, adquiere todo valor y utilidad cuando va precedida de las otras dos fases de esta respiración.


4. EDUCACION DE LA RESPIRACION

Este es un aspecto de las alteraciones mas o menos profundas que caracterizan al niño inadaptado, el cual presenta de manera constante una respiración corta y bucal.
Este defectuoso tipo respiratorio esta relacionado con los diversos aspectos de la ansiedad y es incompatible con la fijación de la atención, que implica una retención y control de respiración.
La educación de la respiración en el niño inadaptado reviste una importancia capital. Es así mismo interesante en el niño joven pero no interviene hasta la segunda o tercera etapa de la acción educativa.
Si la educación respiratoria se limita al aprendizaje y control de la respiración es porque esta es la fase más importante la que permite con una ventilación normal, eliminar los productos de desecho, de cuyo nivel en la sangre depende de la excitación del centro nervioso respiratorio.


5. CONTROL DE LA RESPIRACION

De las dos fases que comprenden el acto respiratorio, inspiración y espiración el segundo es el que debe retener en especial la atención del educador, la espiración es la fase importante ya que es la que permite con una ventilación pulmonar normal, la eliminación del dióxido de carbono cuyo nivel en sangre es el excitante del centro respiratorio bulbar, el niño ansioso, agitado o retrasado es incapaz de ventilar correctamente, debido a que su respiración es corta y bucal y por tanto es incompatible con cualquier fijación de la atención, la cual implicaría calma y retención en la respiración.
Una de las etapas más importantes para los niños para aprender a respirar es aprender a sonarse, solamente cuando el niño se crea capaz ya de controlar su espiración y de sonarse correctamente se podrá empezar la educación de la respiración, es decir, la respiración nasal.
Así el niño, ira descubriendo los diversos aspectos de la respiración, tales como el juego torácico y diafragmático.
Poco a poco será capaz de retener su respiración y asociar retención de la respiración y dominio de la espiración que es otro aspecto del dominio del yo.

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